El niño que no sabia jugar

El niño que no sabia jugar

martes, 19 de abril de 2016

El teatro como Recurso Didáctico

Como todos los años, la Ciudad Autónoma de Ceuta celebra la Muestra de Teatro infantil y juvenil, y no es el primer año en el que algunos colegios se encuentran algo desorientados ya que se les informa demasiado tarde y los profesores que deciden embarcarse en el proyecto no se ven capaces de conseguir una buena representación en tan poco tiempo. Por eso nosotros, que podemos vernos en esta situación, deberíamos hacer algo para apoyar a esos maestros ¿O vamos a dejar a esos alumnos sin la ilusión de subirse a un escenario? Vamos a demostrar que en muy poco tiempo es posible coger un guión, adaptarlo y hacer una representación buena y de calidad.
En esta actividad plantearemos una serie de pautas básicas sobre el teatro y qué es lo que se puede hacer y lo que no para que una obra se lleve a cabo de manera correcta (y nuestra posterior aplicación práctica) y se realizará un vídeo con fotos de la jornada que se subirá a este blog, a Youtube y se difundirá por los diferentes colegios o centros que estén interesados en realizar una obra de teatro con sus alumnos y no tengan claro por dónde deben comenzar.
COMPETENCIAS CLAVE
-Aprender a aprender
-Sociales y cívicas
-Lingüística
-Iniciativa y espíritu emprendedor
-Expresiones artísticas y culturales

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
A pesar de que esta actividad se encuentra estrechamente relacionada con la asignatura de Lengua y Literatura, podríamos trabajar bastante con ella orientándola hacia las diferentes materias. Como en el caso del fragmento de Don Juan Tenorio podríamos realizar operaciones matemáticas con el número de versos, estrofas, sílabas... En lo referente a Ciencias Sociales, podríamos buscar información acerca del autor o autores de la obra, su contexto histórico y cultural y hablar de ellos en clase.

DESAFÍO
Debemos montar una (o dos, dependiendo del número de alumnos que asistan) escena en un tiempo máximo de 35 minutos y representarla. Para ello, vamos a simular que realmente nos encontramos en un verdadero teatro, por lo que contaremos con vestuario, maquillaje y elementos de iluminación y sonido. La finalidad es demostrar que en poco tiempo, con pocos recursos y compañeros no profesionales, podemos lograr una representación de calidad.

TAREAS
-En primer lugar, se debe realizar una introducción para persuadir a los compañeros de que participen en la actividad.
-Luego, se darán una serie de pautas que necesitamos conocer para no cometer érrores durante la representación.
-Una vez que los compañeros están motivados y dispuestos a participar, se procederá al reparto de roles. A saber: director o directores, técnico de iluminación y técnico de sonido, maquillador o maquilladora, estilista y actores. Todos ellos tendrán funciones diferentes y deberán comunicarse entre sí para lograr un buen resultado.
  1. El director es el encargado de coordinar las relaciones entre todos los participantes, adaptar el guón y dar las indicaciones pertinentes para que se represente exactamente lo que tiene en mente.
  2. Los actores son aquellos que llevan a cabo la puesta en escena, bajo la supervisión del director.
  3. Los técnicos (Dispondrán de un guión cada uno en el que hacer anotaciones) y decidirán, bajo las indicaciones del director, cuáles son las músicas y los efectos de iluminación que mejor se adaptan a cada escena.
  4. Los estilistas deben vestir a los actores de acuerdo a la época y contexto en el que se desarrolle la escena.
  5. Los maquilladores (que pueden ser suprimidos si no hubiera alumnos suficientes) tienen la labor de transformar físicamente a los actores en sus personajes.
RECURSOS
-Telas y disfraces
-Elementos de atrezzo
-Iluminación (Focos) y sonido (altavoces)

HERRAMIENTAS TIC
-Pizarra digital para proyectar un fondo determinado
-Cámara de vídeo para grabar la actividad
-Teléfonos móviles por si los actores quieren escuchar cómo suenan sus voces antes de actuar  mejorar la vocalización.

AGRUPAMIENTOS
-Los grupos deben estar formados por tres personas: 2 actores y 1 director + técnicos de iluminación, sonido y estilistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario