El niño que no sabia jugar

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jueves, 2 de febrero de 2017

Creando mi aula 2.0


El Programa Escuela 2.0 ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.

El programa Escuela 2.0 se basaba en los siguientes ejes de intervención:
  • Aulas digitales. Dotar de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
  • Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
  • Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
  • Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
Información: http://www.ite.educacion.es/escuela-20

En el ejemplo de aula virtual que he diseñado, podemos observar que las TICS se encuentran integradas dentro del aula ordinaria y no separa de ella como ocurre en los colegios actuales en los que se separan las tareas diarias de los alumnos sobre lengua, matemáticas, ciencias... de aquellas que se realizan en el aula de informática. 
El aula cuenta con cinco mesas independientes que poseen ordenadores, PDI (Pizarra Digital Interactiva) y tablets disponibles para cada alumno,
La distribución, por su parte, también rompe con el rol típico de la organización escolar en la que cada alumno se encuentra, bien de manera individual o por parejas, unos detrás de otros. Con este diseño, he tratado que los alumnos se distribuyan en el aula en forma de U para fomentar la interacción, la socialización y la posibilidad de compartir ideas más fácilmente ya que los niños no estarán viéndose las nucas sino las caras. De esta manera, se propicia tanto el trabajo individual, al contar cada uno con sus propios materiales y tablets, y el trabajo cooperativo.
El aula está pensada para unos 20 alumnos, con el inconveniente de que se necesitaría un espacio relativamente grande para poder llevar a cabo tanto la distribución como los diferentes espacios que podemos encontrar en ella.
Junto con la organización semicircular, encontramos que el aula está configurada mediante una serie de rincones, de manera que, dentro del propio aula, podemos encontrar zonas más específicas y especializadas.: 
  • Rincón TIC
  • Rincón de Lectura
  • Rincón de Ciencias
  • Rincón de Artes Plásticas
  • Rincón de Encuentros y Asamblea
  • Rincón de Murales
Posiblemente, el rincón que más destaque de todos es el que hemos nombrado Rincón de Encuentros y Asambleas que, siguiendo la corriente de muchos pedagogos, psicólogos y psicopedagogos actuales como es el caso de María Acaso en su libro Reduvolution, pretende habitar el aula, es decir, crear un espacio cómodo y confortable para los alumnos que no se aleje excesivamente de lo que ellos pueden encontrar en su casa. Habitar el aula significa hacer de ella un espacio cercano al alumno y que este no reconozca como diferente, aburrido, estereotipado... Como futuros docentes, tenemos que pensar en las diferentes reacciones que puede tener como consecuencia el provocar un choque sobre la idea de aula y colegio que el alumno ha formado en su cabeza. Es necesario romper con los modelos tradicionales y, si tenemos la posibilidad colocar un sofá o un caballete para pintar, por qué no hacerlo.

Este aula se ha creado con el juego Los Sims 4.

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