El niño que no sabia jugar

El niño que no sabia jugar

lunes, 26 de septiembre de 2016

Manos a la obra. TIC.

Para comenzar con la materia propiamente dicha, hemos encabezado el temario con la dicotomía CLASE TRADICIONAL/CLASE DIGITAL. Esto nos ha permito ir al tema central que nos ocupa: Las TICs.

La clase ha girado en torno a una serie de ejes:

  • TIC: Antecedentes
  • TIC: Evolución
  • TIC: Definición
  • TIC: En el aula
  • TIC: Dos puntos de vista

TIC: ANTECESORES
En este apartado hemos dado una respuesta a la pregunta: ¿De dónde proceden las TICs?
- Hasta hace algunos años se hablaba de Tecnologías de la Información (TI).
- Los hardwares (dispositivos) y los softwares (servicios o programas) nos permiten recoger, almacenar y manipular información mediante aparatos electrónicos.
- Las líneas telefónicas, satélites, internet y móviles han hecho hablar de Tecnologías de la Comunicación.

Así pues, podemos decir que TICs responde a Tecnologías de la Información y la Comunicación.

TIC: EVOLUCIÓN
En esta segunda parte, ya nos hemos introducido un poco más en el mundo de las TICs, observando cuál ha sido la evolución de los dispositivos que nos permiten en la actualidad tener tanta información disponible en nuestras manos: introducción de la línea telefónica, creación de la fotocopiadora y el fax, la importancia de los satélites...

TIC: DEFINICIÓN
Podemos definirlo como:
- Uso de ''ordenadores'' que controlan.
- Componentes hardware (scaner, hi-fi, impresoras...) incluyendo la conexión a internet.
- Utilizan un software adecuado a las características, intereses y necesidades.

TIC: EN EL AULA
El uso de las TICs en el aula supone dos cambios importantes:
- Cambia el rol alumno-profesor de la metodología tradicional. El profesor deja de ser autoritario para dar rienda suelta a los intereses y necesidades del alumno.
- Permite la realización de tareas diferentes de manera simultánea.

TIC: DOS PUNTOS DE VISTA
- La actitud de los profesores es muy importante porque, en algunos casos, la tecnofobia de algunos puede causar confusión y pérdida de interés entre los alumnos.
- Desde el punto de vista del profesor:

      • Las TIC liberan al profesor del rol de conferenciante, distribuidor de conocimiento.
      • El profesor pasa a ser guía, coordinador…

- Desde el punto de vista del alumno: El alumno se convierte en protagonista del proceso de aprendizaje.
*El profesor debe convertirse en una simple ayuda o guía que muestre a sus alumnos el camino que deben seguir para alcanzar su propio proceso de aprendizaje. El aula del siglo XXI es un aula en la que cada alumno debe descubrir las enseñanzas por sí mismo, comprenderlas, asimilarlas y llevarlas a cabo en su vida diaria para desenvolverse en la era digital.

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