El niño que no sabia jugar

El niño que no sabia jugar

sábado, 8 de octubre de 2016

Ordenadores personales: Evolución y Dispositivos

Hola chicos, ya toca que entremos en materia así que hemos empezado a hablar de esas cajitas tontas que todos tenemos encima de nuestro escritorio y que utilizamos para procesar textos, escuchar música de Youtube, retocar imágenes... (y la verdad es que poco más porque ni siquiera solemos ser capaces de comprender la gran maquinaria que poseemos y todas las posibilidades que nos ofrece al alcance de nuestras manos). La cuestión es que, en la actualidad, a todos nos parece algo común y corriente tener un ordenador portátil o, en la mayoría de los casos, más de uno en nuestras casas y nos hemos olvidado de que esas maquinitas no han sido siempre así ni han tenido la misma forma.

Para llegar a los portátiles que tenemos ahora, lo primero fue necesitar un sistema numeral que nos ayudara a realizar cuentas y cálculos. Por lo tanto, podemos decir que el primer gran ordenador que poseyó la humanidad fueron los dedos de sus propias manos que les permitía contar y realizar cálculos sencillos pero el gran descubrimiento llegó con la aparición del ábaco (en torno al 5000 A.C.) que ya suponía una herramienta de orden mayor y permitía realizar las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.


Desde entonces, los sistemas y las herramientas han ido evolucionando desde computadores que ocupaban una habitación entera hasta que, en la década de 1980, aparecen el Sinclair ZX Spectrum, un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilogg Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982, y el IBM Personal Computer, lanzado en el año 81.

File:ZXSpectrum48k.jpg
     

Pero como la tecnología avanza a pasos agigantados, a estos ordenadores se les fue añadiendo complementos como entradas de CD y DVD, entradas usb, para desterrar a los disquetes... hasta llegar a... ¡Toma! ¡Todo esto!

¡Y SEGURO QUE NO SABÍAS QUE FUE GRACIAS AL ÁBACO!



 Después de conocer los orígenes de los dispositivos que nos rodean, pasamos a analizar cuáles son las partes que forman un ordenador.

1- La CPU (unidad central de proceso)
2- La memoria RAM
3- Tarjetas; gráficas y de sonido
4- La pila (Sí, los ordenadores tienen una pila de botón)

Los dispositivos de almacenamiento:

Podemos encontrar distintos tipos de dispositivos de almacenamiento como:
1- Memorias (ROM, RAM, Memorias Auxiliares)
2- Dispositivos Magnéticos (Cintas, Discos flexibles, DIsquettes, Disco Duro...)
3-  CD/DVD/Cards
4- Dispositivos extraíbles (Pen Drives, unidades Zip...)

Elementos periféricos al ordenador:

1- Ratón
2- Teclado
3- Monitor
4- Scanner e impresoras


Para terminar, después de una clase densa llena de conceptos que conocemos pero, por el contrario, casi no comprendemos, hablamos de la BIOS, un pequeño chip que se activa cuando pulsamos el botón de encendido de nuestro ordenador y que tiene varias funciones. Principalmente, lo que hace la BIOS es arrancar el PC. Cuando esta se enciende, realiza el test de memoria RAM y comprueba que dispositivos, como por ejemplo los discos duros, están conectados. En este proceso se encarga de configurarlos y ofrecérselos al sistema operativo. Si la BIOS es incapaz de detectar un determinado dispositivo, el sistema no podrá usarlo.

El trabajo de la BIOS empieza justo en el momento en que enciendemos el PC. Hace de intermediaria entre el hardware (placa, procesador, RAM, discos, etc.) y Windows u otros sistemas operativos.

Al arrancar el equipo el hardware y el software están separados. Ninguno de los dos "sabe" que el otro existe. Tampoco Windows. La BIOS se encarga entre otras cosas de resolver ese problema y ''conectarlos'' Primero comprueba que está todo bien y luego le dice al hardware dónde buscar el sistema operativo. Y a Windows qué hardware hay y si está o no disponible.

Si la BIOS detecta un problema grave ni siquiera deja que Windows se cargue. Eso da una idea de lo esencial que es. Otras de sus tareas básicas son:

1- Se chequea a sí misma y muestra información sobre el tipo y versión de BIOS y la clase y velocidad de la CPU.
2- Comprueba la cantidad e integridad de la memoria RAM del sistema.
3- Detecta e inicia componentes y dispositivos del equipo: teclado, ratón, tarjeta gráfica, disco duro, DVD, etc.
4- Activa otras BIOS específicas, como la de la tarjeta de vídeo.
5- Carga configuraciones variadas (como por ejemplo la hora y la fecha).
6- Establece desde qué unidades puede arrancar el PC (disco duro, CD, USB, etc.).

Es el modo más fácil de elegir desde dónde arrancar el PC (el disco duro, un DVD, un USB, etc.). La BIOS va informando de lo que hace mediante líneas de texto que aparecen (muy deprisa) en la pantalla a las que se les llama POST, por Power-On Self Test (Autocomprobación en el Arranque).

No hay comentarios:

Publicar un comentario